Dragón De Agua Chino
Nombre Científico:Physignathus cocincinus
- Nativo de los bosques bajos y altos del sur de China y el sudeste de Asia
- Los machos pueden alcanza hasta 1 m de longitud, y las hembras hasta 80-90 cm.
- Su color varia entre verde brillante a pardo oscuro, de acuerdo a factores tales como el estrés o la etapa de cambio de piel en la que se encuentre.
- . La cola, que mide aproximadamente 2/3, del largo total del reptil, es utilizada para defensa, balance y para nadar.
- El dragón es extremadamente frágil.
- Para sexarlos hay que observar las glándulas de sus ingles (se aprecia mejor en los adultos): si están muy marcadas es que es un macho, si apenas se ven es que es una hembra. Los machos usan esas glándulas para marcar su territorio.
- Son muy buenos nadadores, pudiendo sumergirse por largos periodos de tiempo. Comen insectos, pequeños peces y mamíferos como las lauchas, y ciertos vegetales.
- el dragón de agua chino posee una "mancha" pequeña, en medio de los ojos, iridiscente y fotosensible, llamada ojo pineal (u ojo parietal o coloquialmente como tercer ojo) que es utilizado para termoregular su cuerpo por medio de la detección de diferencias en la luz para buscar puntos en donde tomar el sol o buscar refugio después de la puesta del sol.
- Son activos durante el día pasan la mayor parte de su tiempo en arboles o plantas.
- Si se siente amenazado el dragón saltara de los arboles hacia el agua y nadara a un lugar seguro o permanecerá sumergido, hasta por 25 minutos.
- Los dragones viven en áreas con un promedio de humedad de entre el 40-80% y temperaturas que varían de 26-32°C.
- Dieta
- Insectos: 40 % a 50 %
- Lombrices: 10 % a 20 %
- Presas vivas: 30 % a 40 %
- Frutas y vegetales: 10 %
- En cautividad
- necesitan mucho espacio: 15 x 8 x 8 dm para un adulto.
- Es preciso cambiar el agua diariamente ya que el animal, además de beber, defeca y deja restos de piel en ella.
- Se recomienda mantener unos valores de humedad del 80 % así como unas temperaturas diurnas de entre 28º y 30º C de día y 22º a 25º C de noche, ideales para simular su medio natural selvático.
- El terrario ideal debe tener dos diferentes temperaturas de un sector a otro, una zona cálida y otra más templada (no menos de 22 grados centígrados).
- Colocar ramas suspendidas sobre de la superficie del agua es aconsejable ya que son esas posiciones las que disfrutan más. El sustrato puede ser, corteza de árbol o césped sintético. Se puede utilizar arena o canto rodado.
- Las plantas naturales son idóneas, cerciorándose que no sean tóxicas. Son especies útiles la Dracaena, Ficus, Potus y Philodendro.
- omo todos los reptiles diurnos, necesitan tanto radiación UVA y UVB para poder absorber calcio; por lo que necesita un tubo de rayos UVA/B, entre 10 y 12 horas de «día» en verano. En invierno se reduce a 1 o 2 horas.
- En verano se puede sacar al dragón al sol, indispensable un arnés con correa o en una jaula (nunca en el terrario de vidrio). Se le debe dar de una palangana con agua, no clorada, donde refrescarse y un sector con sombra. Los lagartos se muestran muy activos al Sol y, pueden escapar e incluso mostrarse agresivos.
- una buena suplementación de calcio y vitaminas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario