Nombre científico: Varanus komodoensis
- Esta especie se ubica solamente en el archipiélago de Indonesia, que incluye las islas Komodo, Flores, Rinca y Padar.
- Ocupa el primer lugar en ser el lagarto más grande del mundo, pues llega a medir hasta tres metros y pesar entre 70 y 91 kg. Es por ello que es un superdepredador de su hábitat.
- El color de su gruesa y áspera piel escamosa varía del café al gris rojizo. Su larga cola, que llega a ser del tamaño de su cuerpo, es muy fuerte y musculosa. Un golpe con ésta resulta muy doloroso y peligroso. No posee orejas externas, contienen unas aberturas que le permite escuchar, aunque no en buena calidad.
- es capaz de detectar carroña o animales a punto de morir hasta 9.5 km de distancia.
- Su lengua detecta sabores, estimulaciones y utilizan el órgano de Jacobson para orientarse en situaciones de total oscuridad. La saliva contiene una cantidad muy elevada de bacterias virulentas.
- Se alimentan de carroña y también tienen la costumbre de emboscar a sus presas como aves y mamíferos de gran tamaño como cabras, cerdos, ciervos, jabalíes, caballos y búfalos.
- En épocas de apareamiento, los machos se enfrentan entre sí para que el ganador pueda copular con la hembra.
- La madurez sexual de las hembras es lograda después de los nueve años y en los machos a los diez.
- Las madres pueden poner hasta 30 huevos que son enterrados y después de ocho meses los productos se liberan del cascarón. Las crías miden cerca de 37 cm de longitud y son víctimas de otros animales, e incluso de adultos de su misma especie.
- Una vez que llegan a la etapa de la adultez, el dragón de Komodo no tiene depredadores más que ellos mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario