Nombre cientifico:Epicrates cenchria
- Habita sobre todo en las selvas tropicales de Brasil y Costa Rica.
- Hay alrededor de nueve o diez subespecies de boas arcoiris (Epicrates cenchria sp) La más común en cautividad es la brasileña (E. c. cenchria) y la colombiana (E. c. maurus) Otras subespecies se fueron encontrando poco a poco.
- Esta serpiente puede alcanzar los 2,5 m de largo y vivir hasta 27 años. El dorso es de color anaranjado con irisaciones perláceas y lleva grandes anillos irregulares de color pardo. A lo largo de los flancos presenta una serie de ocelos blancos y negros.
- La cabeza es grande, los ojos pequeños y las escamas que cubren el cuerpo lisas y brillantes.
- Las Boas Arco Iris pueden ser criadas a los dos años y medio si las hembras son bastante grandes y tienen bastante peso. Una hembra debe tener por lo menos 1,5 metros (5 pies) de largo y pesar más de 1,5 kg (tres libras).
- En libertad:
- Se alimenta de mamíferos y aves. En general vive y caza en el suelo y sólo trepa a los árboles, gracias a su cola prensil, cuando se encuentra en peligro.
- En cautividad comen principalmente ratones y pequeñas ratas. el tamaño de la presa debe ser determinado por el contorno de la serpiente.
- Los recién nacidos tienden a ser desconfiados, pero con paciencia y cortos períodos de manejos, poco a poco se irán calmando. Muchos opinan que a esta boa no hay que tenerle mucha confianza.
- Las boas arcoiris brasileñas (E. c. cenchria) como mejor se sienten es haciendo una oscilación de temperatura entre los 32 ºC de día y hasta los 21 ºC de noche.
- El terrario deben ser rociado varias veces al día y procurarle un refugio a la serpiente húmedo. el escondrijo húmedo puede ser un recipiente de plástico con un único agujero conteniendo éste musgo húmedo.
- El terrario debe tener una fuerte tapa y parte de ella deber ser de plexiglás para ayudar a conservar la humedad. Una humedad relativa entre el 75-80% es ideal.
- las boas arcoiris son muy sensibles a la deshidratación, así que deben tener agua limpia para beber todo el tiempo.
- Como animal nocturno, la boa arcoiris probablemente no necesita o no se beneficia de una iluminación de espectro total. Se puede usar luces incandescentes que ayudarán a mantener la temperatura, usando una luz blanca de día y una luz roja de noche. La luz roja deberá ser de menos vatios para así mantener la temperatura más baja. La luz roja tiene la ventaja añadida que permitirá al animal moverse sin molestarle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario